sábado, 8 de noviembre de 2008

Carta al señor Marx (II) sobre el 4-11

Buenas, ¿Te acuerdas? Soy yo, tú último crítico atacando otra vez.

Quería seguir hablandote del cambio. Para tí, era el de una infraestructura, el más importante, "las relaciones de producción" sobre el cual se levantará una nueva supraestrucutra. Como buen hombre culto esculpiste términos griegos y como buen "líder de masas" ejemplificaste hasta que para el más tonto fuera entendible; yo lo hice, y soy de letras.

Así. La fuerza sobre la que se levanta una sociedad: Thesis, "lo que hay"; se gana una fuerza rival y completamente antagónica: Antithesis, "lo contrario a lo que hay"; con ellas como protagonistas hay una "revolución" produciendo una Sinthesis "lo que va a haber en conjunto" tras ella.

Esquema: http://cuantoguapojunto.googlepages.com/tesis.JPG/tesis-full;init:.JPG

Sin lugar a dudas es una buena propuesta, pero, historograficamente hablando, ya no es válida. En apenas unos años se han sucedido centenares de situaciones que nos han hecho ver que no todo es "blanco y negro" que los grises toman fuerza y que, sobre todo, que pese a que es cierto que el dinero mueve el mundo, "la estupidez humana es infinita".

Yo no dudo de que el motivo económico sea el primero por norma general, pero lo que no voy a admitir es que usted me diga que es un entramado sobre el que se levanta el 100% del resto de la sociedad. A lo largo de todas las dictaduras, gobiernos nepotistas, absolutistas, personales, ... ¿Usted cree que el 100% de la sociedad se levanta sobre el dinero?

Si hicieramos uan encuesta a pie de calle, nadie lo diría. EJ: ¿Mussolini?, un malvado; ¿Hitler?, un asesino; ¿Hiparco? Ummm, eeemm...¿Quién?; ¿Pisístrato, Cipselo?, Deja de putearme. Señor, son tiranos de Grecia, que lucharon por los labradores explotados por una oligarquía. Crearon una política de reparto de tierras (concentradas en 4 manos) y propusieron una "abolición de deudas". Luchaban por la gente. Si, claro y "mi abuela si tuviera ruedas era uan bicicleta". No le engaño, ¿Cree en Aristoteles? A pies puntillas, pues el dijo que "Cipselo podía pasear por las calles de Corinto sin escolta de ninguna clase", la gente le quería por tratar de provocar un cambio. Excepciones, señor, todos eran malos, me lo dijeron desde pequeñito, preferían matar a dinero. Si se fija, ellos, a sus hijos, les dijeron que la democracia era mala ¿no le resulta extraño? Para nada, ellos eran malos y hacian esas maldades, pobres niños. Decía que creía completamente a Aristóteles, ¿No? Claro. ¿Por qué? Me lo digeron en el colegio. ¿Cónoce algo suyo? No me acuerdo ¿Entonces? Lo era ¿Sabe que era misógino? No sé lo que es. Mejor para usted.

Tenga yo razón, o este pobre inculto, usted se equivoca, levanta una verdad absoluta de la sociedad, cuando está claro que es imposible entender completamente a todo el entramado social, pese a que a muchos nos gustaría. El pobre hombre le dice que eran malos, por encima del dinero; y yo le aseguro que por encima del dinero su poder se apoyaba sobre su fuerza y sobre la masa popular. No todo es dinero, entiéndalo. Si me permite ponerme en la piel de Pablo Alabarces (historiador argentino) y hacer un símil futbolístico, le diré que unos si no ganan la champions lloran y otros nos conformamos con una humillante derrota en el Camp Nou y que habrá gente que, simplemente, pase de todo.

Espero que entienda mi crítica social. En daño de la escolaridad obligatoria y de los medios de comunicación. Permiteme que le critique su concepto universalista, pero abogo por una historia más concreta. Perdoneme por hablar de usted que, pese a que no se lo merece, es necesario. Pero sobre todo permítame que no sea mi última carta.

Nos vemos Carlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mmm..pues yo creo que tenía razón. No hay más que ver como esta el mundo ahora, jodido, por todas partes, por el fracaso del capitalismo. No hay que tomarse todo al pie de la letra. Tampoco digo que tenga razón en todo.
Pero no se, hoy más que nunca todo se basa en el dinero