martes, 11 de noviembre de 2008

Séptima Semana

http://www.elmundo.es/albumes/2008/11/11/europa_recuerda_guerra/index.html

Se celebró en Francia el 90 aniversario del armisticio de la 1ª Guerra Mundial. Fue, como siempre en el escenario de la batalla de Verdún, pero en esta ocasión no ha habido ningún superviviente de dicha guerra presente tras el fallecimiento de Lazare Ponticelli a los 110 años.

Cuanto se puede tratar sobre este acontecimiento, y que poco que no sepamos. La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra, denominada así por la crueldad de la batalla, sucedió entre 1914 a 1918 tras el asesinato de Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Hungaro, a manos de un estudiante serbio miembro de la “mano negra”. Había dos bandos: 1) Triple entente [Francia, Gran Bretaña y Rusia] y Triple alianza [Alemania, Austria-Hungría e Italia, aunque acabaría cambiando de bando].
Fue una guerra de trincheras en las que Francia aguantaba al oeste las embestidas alemanas tras el fracaso de la “blitzkrieg” alemana (la guerra relámpago). Gran Bretaña trataba de romper algún frente, pero sin mucho éxito y Rusia era un “Gigante con pies de barro” que poco podía hacer contra la potentísima Alemania. Pero entró en la Guerra los Estados Unidos, de una manera un poco “artificial” (hay alguna tesis sobre una “implosión” en vez de “explosión” del Lusitania, por lo que podría “haberse provocado adrede”; pero no es el tema). Y acabó con un armisticio hace, exactamente, 90 años.

Es un tema típico tópico, que todo el mundo conoce, que aunque se vea demasiado lejos en realidad ha sido este mismo siglo prácticamente, pero no al completo. Todos nos aprendimos de “memorieta” las ententes y las batallas, pero como suele pasar, no sabíamos nada sobre la verdadera magnitud del tema que teníamos en nuestras manos. La historia que se aprende en los institutos es superficial y “por obligación” además de “aburrida”, cuando en realidad se tratan temas verdaderamente apasionantes.
Todavía recuerdo aquellos años con el libro de Vicens Vives abierto, viendo el Tema 9 “La 1ª Guerra Mundial” y una fotografía de unos soldados con máscaras de gas, “es que ha sido la guerra más cruenta” nos decían y todos nos llevábamos las manos a la cabeza pensando que sería más violenta la segunda y que “cuantos habían muerto”, sin llegar a imaginarnos en ningún momento que ellos eran personas: padres, hijos,…
En efecto, con la madurez y los estudios elegidos se puede profundizar más el tema y conocer nuevos datos, y ante todo, tratar a los caídos en batalla con respeto. Por eso, y tras esta larga introducción, a lo que a mí más me seguirá llamando la atención, al menos de momento, son esos centenares de miles de muertos por “su país”, por “su ideología”, por “su nacionalidad”, por “x”. Esa gente que pasa desapercibida para el resto del mundo y que por la tozudez de los generales, que todavía no sabían utilizar las armas con las que contaban, les enviaban a una muerte segura. Y eso es lo que, un día como hoy, algunos celebramos. El descanso merecido de los muertos en aquella guerra.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, la verdad es que de esa guerra poco conocemos en realidad, ya que los libros distorsionan en gran mesura lo vivido en aquella epoca y tiran para el lado de su ideología. Veo muy correcta tu ultima frase de el merecido descanso de todos los que murieron en aquella gran guerra, independientemente del lado que fueran. Muy buen post Robus.


Orgullo ;)

Rodrigo dijo...

Cuanto dibujaríamos Pepo y yo por dentro de las pastas de aquellos libros de Vicens Vives... así eran las clases.

RubenBartolome dijo...

Vietnam, fue el punto de inflexión tras las dos grandes guerras, dónde la gente tomó conciencia de que mandábamos a morir a personas y no sólo a números.

Por eso, nunca tuvieron concienci de la crueldad que tenían entre manos.

Anónimo dijo...

Antes de nada, sñor Kronen,¿Te gusta el arroz con leche?Pues por debajo de la gatera te meto un adobe.Dicho esto,sñor Robus,muy bien su trabajo de historia y muy solemne también.Sacará nota.

Prefiero halar del tiempo,es lo mejor para mi salud mental,ya no me interesan cos conflictos Bélicos,sobre todo conociendo como conozco el desenlace.

Cuatro años es mucho para una guerra?Sin contar la incertidumbre de la postguerra...
Lo bueno de los conflictos es cuando se acaban(ojalá se acabaran...)Lo malo,que crean adicción...como el curry.

Anónimo dijo...

que tragico todo. el caso es qe no es solo en esta, sino en las demás tambien. EL problema viene cuando los caidos son considerados "heroes" para algunos, "personas qe se lo merecian" para otros.
Como siempre.

RubenBartolome dijo...

Anónimo, a ti te gusta mi polla? Pues sácatela de la boca para hablar.

Anónimo dijo...

¡Dios santo,sñr Kronen,no hubiese podido sospechar por nada del mundo que fuese a ser usted tan agudo!Satisfecha.Me alegro de que haya valorado mi halago.
Todo un honor tratar con caballeros.

robus dijo...

Seguid, seguid! que me suben las visitas :P

jaio dijo...

Si hay algo que me encanta de internet, es que se nutra de anónimos que de una u otra forma no se atraven en su vida diaria a decirle las mismas cosas a su familia, a sus compañeros de trabajo o amigos. Y se descargan con esto.

Bien hecho. Yo también me descargo en Internet, pero en www.petardas.com

Buen post, Robus, y un placer subirte las visitas.