miércoles, 10 de diciembre de 2008

Shamil Salmánovich Basayev

Shamil Basayev es un terrorista que se empezó a dar a conocer, a occidente, a partir de la masacre del colegio de Beslán, previamente sólo lo conocían expertos en el tema. Entonces se empezó a mostrar al público su cara, similar a la de Ben Laden, blanca y barbuda, como debe ser en un buen fundamentalísta wahabí, y, por supuesto, en traje de combate. También hay que señalar las grandes heridas de guerra con las que cuenta Basayev, la más importante fue la amputación de una pierna debido a una bomba que pisó en su huida de la segunda guerra chechena.
Pero el parecido van más allá de lo meramente físico. Ambos son unos soldados-terroristas que se formaron en los campos de entrenamiento de la CIA en Afganistán y ambos han sido dos pretextos, por sus acciones, para la intervención en una zona. Estados Unidos utilizó el pretexto del ataque terrorista a las torres gemelas de Ben Laden para poder iniciar la toma de Afganistán y Putin, Rusia, utilizó la matanza del colegio de Beslán de Basayev para poder lanzar otro nuevo ataque contra el terrorismo checheno. Casualmente en ambos países hay intereses petrolíferos, además hay que tener en cuenta que detrás, en muchas ocasiones, hay un gran interés del mercado armamentístico, incluso los grandes bancos de inversión. Por último, su otro gran parecido es el de emitir por televisión videos amenazantes, como el que emitió tras la negativa de Rusia de entablar negociaciones para la autodeterminación de Ichkeria.
Shamil nació en Vedenó, en las montañas del sureste de Chechenia, en 1965, con un nombre de un gran héroe checheno que combatió contra los zares rusos en el siglo XIX; además provenía de una familia de insurgentes que habían luchado contra los bolcheviques para defender un fugaz califato (más adelante veremos como tratará de fundar otro en contra de Rusia) hasta que fueron deportados por Stalin por supuesta cooperación con los nazis. Inició sus estudios en Moscú hasta su ingreso, por fracaso en sus estudios, en la Confederación de los Pueblos del Cáucaso en 1991, buscando la autodeterminación de su pueblo. Por lo que parece era una de las organizaciones secretas islámicas apoyadas por la CIA durante la intervención soviética en Afganistán para desestabilizar a Rusia. Allí, por ejemplo, conoció a gente como Ben Laden (del que ya hemos visto su parecido) y forjó su carrera terrorista.
Tras todo esto, se presentó a las elecciones de su país de 1991, pero no consiguió vencer, fue Dzhojar Dudáyez el que venció en este caso. Tras este fracaso comenzó su andadura militar, su primer gran ataque fue el secuestro de un avión en Vodi (Rusia) pero acabaría siendo reportado a su país. Su “gran carrera” prosiguió tomando parte en el alto Karabaj para combatir a favor de Azerbaiyán (pese a que se encontraba en las fuerzas especiales del presidente Dudáyev), después se preparó con los muyahidines, donde Ben Laden suministraba armas a la resistencia con el favor de Reagan y Bush padre, es un dato a tener en cuenta porque lo hará Shamil posteriormente en Chechenia. Y es que no se puede entender todo este conflicto sin toda la injerencia que los Estados Unidos se encontraban haciendo en la zona tanto por los intereses petrolíferos como para desestabilizar completamente el gobierno soviético y para el gobierno que surgiera después de la caída. Al final, Shamil, acabaría luchando en Abjazia contra los georgianos, en su “fase de preparación”. También ha que tener en cuenta sus continuos contactos con la mafia también fueron importantes tanto en trato de blancas como contrabando de armas, droga y secuestro de políticos.
Fue entonces cuando llegó una de sus grandes intervenciones, en plena guerra con Rusia, entró en la ciudad de Budiónnovsk donde tomó a más de mil civiles y se puso a resguardo en el hospital de la ciudad, donde murieron unas 150 personas y más de 400 resultaron heridas. Este golpe de efecto provocó que Rusia negociara en persona con él (Dudayev había muerto víctima de un misil ruso) y acabara declarando una virtual independencia de la pequeña república debido a que eran las exigencias del terrorista: armisticio (aunque tardó un poco más de lo acordado) y negociación. Pero no fue suficiente, cuando ya eran independientes se dedicó a tratar de derrocar al presidente electo Aslán Masjadov y de crear un caos en Chechenia y a seguir conspirando contra Rusia, que se vería obligada a intervenir cuando Shamil proyectó una entrada en Daguestán (el pueblo limítrofe al este) para que se alzara contra Rusia al igual que Chechenia lo había y conseguido. Este fue el motivo del desencadenamiento de la 2ª Guerra de Chechenia sumado a las 300 muertos en una oleada de atentados de Shamil Basayev. Cuando estalla esta nueva guerra la resistencia chechenia ya se encuentra muy islamizada, hay un gran extremismo religioso que provoca una mayor radicalización del conflicto. La guerra, que como antes mostramos era de revancha rusa porque se había considerado una humillación para Rusia, fue muy dura y rápidamente los chechenos resistentes tuvieron que refugiarse en las montañas. Éste fue el motivo por el que Basayev se decantó a llevar la guerra al centro de Rusia. Si tenemos este dato en cuenta podremos observar como es el motivo de que Vladimir Putin consolidara su liderazgo, hasta entonces era primer ministro con una intención escasa del 5% del voto pero Shamil Basayev y el terrorismo checheno va a ser para Putin lo que Ben Laden y Al Qaeda para Bush y lo lanzará políticamente debido a su “declaración de guerra al terrorismo” que hizo valorar la cabeza de Shamil en un millón de dólares por ser el enemigo número uno de Rusia; pero Shamil, en lugar de esconderse, salió ofreciendo dos millones y medio para quién matara a Putin ya que era el causante de todas las muertes del territorio checheno. Además hay que tener en cuenta que por algunos medios se ofreció una versión en la que en los ataques terroristas intervinieron ex-agentes del KGB que respondían a las ordenes de Putin, por lo que tendría todavía más, si cabe, relación con los Estados Unidos y todas las versiones que siempre se han ofrecido sobre la entrada de estos en las dos guerras mundiales (explosión “intencionada” o “sin vigilancia” del Lusitania, conocimiento de Pearld Harbor e inactividad absoluta para obtener una excusa y la más reciente [recientemente publicada en un periódico, pero que se había oído en más ocasiones] las torres gemelas en las que se pueden observar en el video explosiones internas que, como mínimo, son bastante sospechosas).
La psicosis que causó el atentado en Rusia provocó que del 5% inicial Putin ganara con el 53% de los votos. La primera aprobación que promovió fue “derecho del ejército a intervenir en conflictos armados dentro de la Federación Rusa” y “el derecho a utilizar el arma nuclear sin ataque previo”. Unas aprobaciones bastante sorprendientes que fueron contestadas por parte de los chechenos, enviados de Shamil, con los 800 rehenes en el teatro de Dubrovka que finalizó con la muerte de 130 personas. Lo que le dio más pretexto todavía a Putin para poder ir contra el territorio checheno y aumentar el presupuesto de seguridad, entre otras reformas. Pero sobre todo, una mayor intervención en Chechenia, reforzando su imagen anti-terrorista.
Los atentados kamikazes de 2002 a 2003 la masacre de Beslán del 17 de septiembre de 2004 en la que murieron 360 personas, la mitad niños, llevó a Putin a proclamar la guerra contra “el terrorismo internacional”, como G. W. Bush hizo con el ataque a las torres gemelas. Además, hay que tener en cuenta que tras la matanza de Beslán Bush subió 11 puntos en intención de voto.
Los últimos ataques de Shamil fueron el asesinato al presidente pro-ruso Ajmad Kadírov o el ataque a la ciudad de Nálchik, donde causó un centenar de muertos. Shamil acabaría muriendo el 10 de julio de 2006 en una explosión en la que parece que estaba preparando algún nuevo atentado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Robus, por lo que veo lo tuyo es la história no? Pues nada más que opinar lo que voy a reclamar es que la gente se lea tus artículos y que le dedique un tiempecillo que no cuesta nada y se lee en un momento.

Y nada seguir alentandote para que le des vida a tu blog.

Un saludo,

Orgullo ;)

M@r@ dijo...

A veces me gustaria que escribieses cosas más alegres..Pero bueno,que se le va a hacer....XDD

Bss